AREA TEOLÓGICA del Latino Community Center of South Texas

0
683

Area Teología

SEMINARIO:DE SUPERACION TEOLOGIA
La estructura de esta Escuela naciente es sencilla y práctica. Pretende ofrecer cursos y materias en un formato muy distinto a los programas de los Institutos Bíblicos y Seminarios ya existentes en el Area y que sean precisamente una continuación a lo ya ofrecido por ellos.

OBJETIVOS: 
1.-Ofrecer Cursos a todos los creyentes, hombres y mujeres, que hayan graduado de algún Instituto Bíblico y que desean superarse en su formación teológica .
2.-Proporcionar un marco adecuado a pastores que desean refrescar y actualizar conocimientos bíblicos, a fin de que fortalezcan su predicación y enseñanza.
3.-Ofrecer materias básicas que consoliden los conocimientos adquiridos en el Instituto Bíblico y que proporcionen herramientas a los predicadores laicos ( que no son pastores) y a los maestros.
4.-Aceptar a pastores y ministros que no tuvieron la oportunidad de prepararse en un Instituto Bíblico, pero que están sirviendo en el ministerio.
5.-Crear un clima de respeto en donde los asistentes pueden preguntar y dar opiniones con libertad y en donde no habrá exámenes y calificaciones. Tan sólo se tomará en cuenta la asistencia al otorgar los certificados y diplomas.

HORARIO y SISTEMA DE CLASES:
– Todos los lunes: 7 – 10 P.M.

– Nueve meses por año, excluyendo los días especiales de las iglesias, tales como Semana Santa, vacaciones, tiempo de thanksgiving y Navidad.

– Las materias están concentradas en campos básicos de la doctrina y el ministerio; estructuradas de tal forma que se pueden inscribir nuevos estudiantes cada mes.

– Iniciación de cursos en Enero de cada año.

– Terminación de cursos y graduación en Diciembre de cada año.

MAESTROS: Reconocidos educadores cristianos que viven en el Area, así como maestros de otras latitudes.
COSTOS: $60.00 por mes ó $15.00 por semana. $100 por matrimonio ( Ofrecemos promover becas entre creyentes de la iglesia y hermanos que deseen respaldar a ministros)
CENTRO DE ENSEÑANZA: Un salón del Hotel Holiday Inn Express, 1921 S. 10th St. McAllen,TX 78503 ( frente a la Plaza Mall )
DIRECTOR: Rev. Teofilo J. Aguillon : Licenciado en Psicología; Licenciado en Lengua y Literatura Española.
SECRETARIA: Profra. Olivia Aguillon
INFORMES: 956-687-6945 Cell: 451-5029 Fax. 956-687-6945

PRIMER AÑO DE ESTUDIOS
TEOLOGIA SISTEMATICA: CURSO DE UN AÑO.
MATERIAS:

Naturaleza de la Teología y Canon de las Sagradas Escrituras. Este curso introduce al estudiante en el conocimiento de los diferentes componentes de la Teología, su campo de acción, su clasificación y su terminología. Así mismo fundamenta el cuerpo de la doctrina en la aceptación plena de la inspiración y la inerrancia bíblica.

La Doctrina de Dios. Este curso lleva a profundizar con respecto a la más grande de todas las realidades: Dios, su naturaleza y existencia. Así mismo ofrece un análisis sobre los nombres de Dios, sus atributos Incomunicables y Comunicables y un entendimiento bíblico de la Santísima Trinidad.

Los Angeles, (Angeleología). Los escritores inspirados descorren la cortina y repetidamente presentan a los ángeles en acción. Aquí se ofrece un estudio sobre su naturaleza, su organización, su número y desde luego su extraordinario servicio a favor del ser humano.

El hombre y el pecado.(Antropología y Hamartología). El curso ayuda a corregir falsas ideas acerca del origen del hombre. Al describir su naturaleza se hace un análisis de la trinidad humana siempre proclive al pecado. Al estudiar este concepto se percibe su obvia realidad afectando las diversas esferas de la conducta humana.

El Señor Jesús, (Cristología) Un comprensivo estudio de lo que las Sagradas Escrituras dicen acerca del Señor Jesucristo. Se analiza la tipología del Antiguo Testamento y las profecías concernientes a la obra presente y futura de Jesús. Se estudia su naturaleza, sus nombres y sus dignidades como Mesías.

La expiación, salvación y sanidad divina.(Soteriología) Un estudio de la doctrina de la salvación con sus tres aspectos: justificación, regeneración y santificación, derivando en la expiación y sanidad del género humano. Se reafirma la enseñanza evangélica que jamás debe cambiar, pese a los diversos puntos de vista contemporáneos, que Jesús es el único salvador.

El Espíritu Santo, (Neumatología) Se resalta la persona y la obra del Santo Espíritu. Una escritural y práctica presentación de la naturaleza, personalidad, nombres y símbolos del Espíritu Santo. Y desde luego los dones ofrecidos al creyente para que produzca el fruto que el Padre desea.

La Iglesia, (Eclesiología) . Este curso ofrece un comprensivo estudio de los principios bíblicos sobre la naturaleza, misión y función de la iglesia. Se hace un repaso de sus ordenanzas, modelos de culto y la organización delineada en la Biblia con sus respectivos oficiales.

Los acontecimientos finales, (Escatología). Este curso está diseñado para llevar al estudiante a analizar los varios componentes de la teología del fin del tiempo. Así mismo se revisan las diversas teorías sobre las dispensaciones, la tribulación y el milenio. Las menciones proféticas y apocalípticas del Antiguo y del Nuevo Testamento son examinadas.

BIBLIOGRAFIA:
Los textos sobre Teología de los siguientes autores serán utilizados:
L. Berkhof                              George Pardington
Culbertson y Wiley              J.M. Pendleton
L.S. Chafer                              WT. Purkiser
José Grau                               José Silva Delgado
Stanley Horton                      Samuel Vila
Francisco Lacueva                Ernesto Williams
Billy Graham                          Josh McDowell

CADA TEMA ES UNA MATERIA.
DURACION DE CADA MATERIA: Un mes.
LIBROS DE TEXTO: Se utilizarán variados textos, según lo indiquen los maestros, a fin de propiciar la lectura de nuevos libros y así enriquecer la información teológica de los estudiantes.

SEGUNDO AÑO DE ESTUDIOS
TEOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN: CURSO DE UN AÑO:
A.-HOMILETICA: UN SEMESTRE

Propósitos del Sermón.
El Sermón Textual.
El Sermón Expositivo.
El Sermón de asunto o temático.
El arreglo del Sermón.

B.-DIDACTICA (Arte de enseñar ): UN SEMESTRE

Proceso Enseñanza/Aprendizaje.
El maestro preparando su lección.
Conociendo a los alumnos.
Técnicas de Enseñanza.
Sistema de Evaluación.

CADA TEMA ES UNA MATERIA.
DURACION DE CADA MATERIA: Un mes.
LIBROS DE TEXTO: Se utilizarán variados textos y recursos, según lo indiquen los maestros, a fin de ampliar y enriquecer las habilidades ministeriales de los estudiantes.

TERCER AÑO DE ESTUDIOS
TEOLOGIA CONTEMPORANEA: CURSO DE UN AÑO.
MATERIAS :

Breve historia de la doctrina.
Inerrancia Bíblica
Humanismo
El pastor y la comunidad.
El ministro y la política.
Santidad del matrimonio.
Divorcio y recasamiento.
Homosexualidad, uniones civiles.
Creación, evolución, 10 mandamientos.
Asuntos doctrinales controversiales (rapto, tribulación, milenio etc.)

CADA TEMA ES UNA MATERIA.
DURACION DE CADA MATERIA: Un mes.
LIBROS DE TEXTO: Se utilizarán variados textos, revistas y reportes periodísticos según lo indiquen los maestros, a fin de ampliar y enriquecer la información teológica de los estudiantes.