BREVE HISTORIAL DE LA FAMILIA AGUILLON EN USA

Breve historia de la biografía del Dr. Teofilo Aguillon

0
539

Dando cauce a un llamado puesto por el Señor desde siempre, el Rev. Teofilo J. Aguillon y su esposa Olivia, se propusieron establecer centros de capacitación y desarrollo, que beneficiaran tanto al distinguido sector ministerial como a los creyentes de las diversas iglesias, quienes forman el precioso mosaico de la comunidad cristiana. Una breve introducción de lo que ha sido su ministerio en los Estados Unidos, dará una mejor perspectiva de lo logrado.

1988-1996 – PASTORES DEL TEMPLO “BETHEL”, PHARR TEXAS

El Templo Bethel, afiliado al Gulf Latin American District Council of the Assemblies of God, tuvo un sostenido funcionamiento bajo su pastorado. En esos 8 años de dirección se adhirieron a la membresía de la iglesia 381 personas, ya sea producto de los bautizos en agua que se celebraban dos veces al año o haya sido por creyentes bautizados que se unieron a la membresía de Bethel. Esos números representan casi un nuevo miembro por semana. (El Señor dio respuesta a una petición del pastor, que tal vez debió haber sido más incisiva). En Bethel teníamos un estricto sistema para recibir a los nuevos miembros: debían pasar por un curso de 13 semanas y contar con la aprobación de la oficialidad de la iglesia.

En Bethel se fortaleció un programa permanente de misiones, celebrando cada año una convención en donde se contaba con un misionero de Las Asambleas de Dios para ministrar, al mismo tiempo que los creyentes disfrutaban de un excitante fin de semana, vistiéndose con trajes típicos de las regiones del mundo, preparando comidas típicas de los países y haciendo promesas misioneras para el siguiente año.

La Iglesia Bethel ha ocupado por muchos años el primer lugar en la cantidad que se ofrenda para misiones en todo el Distrito. En esos tiempos reuníamos unos $30 000 por año, hoy se sobrepasan los $100 000. Bendiciendo al mundo, cada familia se bendice. Principios misioneros que se aprendieron y que tratamos de compartir con el resto de la hermandad en todo lugar por donde fuimos en los siguientes años. En Bethel se encontrarán muy pocas familias necesitadas.

INSTITUTO BETHEL:
Fue la joya de la corona, bajo la hábil administración de la Hna. Olivia en esos años logramos records de asistencia, (en un año 120 estudiantes) de maestros, de finanzas, de proyectos misioneros y de proyección de graduados por muchas latitudes, tanto en los Estados Unidos como en México. Los graduados de Bethel han llegado tan lejos como a los Estados de California y Arkansas y localmente por todo el Rio Grande Valley. Entre sus graduados se encuentra el Rev. Jesse Fernández misionero a España y el Pbro Matías Saucedo, Superintendente en el Distrito Fronterizo de Tamaulipas. Joel, David y Rubén nuestros dedicados hijos, graduaron de sus aulas.

LATS – Latin American Theological Seminary de la Puente California. Este prestigioso seminario abrió una extensión para los graduados del Instituto Bethel, ofreciendo una licenciatura o bachiller en Teología. El Hno. Aguillon tuvo el honroso privilegio de dirigirlo en California de 1987 a 1988 durante la estadía de la familia por un año en Los Angeles, antes de venir al Templo Bethel de Pharr.

Cientos de estudiantes pasaron por sus aulas en Bethel y luego en la extensión de Brownsville TX. LATS fue el antecedente para lo que ahora es el Seminario de Superación Teológica. Nuestros tres hijos también obtuvieron su Licenciatura en LATS

TEMPLO BETHEL, UNA PLATAFORMA

Bethel constituyó una excelente plataforma para la realización de muchos proyectos en el Rio Grande Valley y el norte de México.

1989-1992 Hno. Aguillon fue nombrado Presbítero de la Sección West Rio Grande Valley de Las Asambleas de Dios, cubriendo un territorio desde Weslaco hasta Roma Texas, con unas 40 iglesias y pastores, en ese tiempo. Las confraternidades mensuales a cargo de los diversos departamentos sirvieron y sirven como una forma de acercamiento entre los creyentes de las iglesias locales, que de otra forma con el tiempo, caminarían como las iglesias independientes. Uno de los principales avances en el orden organizacional de la Sección fue que, las reuniones ministeriales se celebraran bimestralmente en dos partes. En la primera hora se tenía un tiempo de alabanza y predicación con la presencia de ministros y líderes de la Sección. En la segunda hora sólo ministros para tratar negocios. Por mucho tiempo este sistema se mantuvo.

1989 Hno Aguillon fundó con otro grupo de pastores y ministros, -la mayoría pentecostales con algunos de las iglesias históricas- , la Alianza Ministerial de McAllen incluyendo un buen número de ciudades del Condado de Hidalgo. A la fecha han surgido 3 Alianzas: la de Mission, la de Edinburg y la de McAllen que incluye Pharr, San Juan, Alamo e Hidalgo. Las tres se reúnen cada mes en sus propios sitios muy bien asistidas alcanzando metas comunes. Reuniones extraordinarias con la venida de conferenciantes de renombre han sido apoyadas entusiastamente.

1990, Hno. Aguillón fungió como presidente de la Alianza Ministerial del Rio Grande Valley constituida por alianzas de ciudad, desde Rio Grande City hasta Brownsville. Una Alianza respetada que contribuye a lograr la unidad de pastores y ministros de varias denominaciones. Esta Alianza continúa con muy buen ritmo en sus reuniones bimestrales. De igual forma proyectos que incluyen varias ciudades del anchuroso y creciente Valle han sido respaldadas.

1992-1996 Hno. Aguillón fue electo Presbítero Ejecutivo del Gulf Latin American District Council, representando a los pastores e iglesias del Sur de Texas, desde Corpus Christi y Rio Grande Valley hasta Del Rio TX. Esta posición le permitió convivir con los directivos del Distrito, Presbíteros y Pastores de todo Texas y los estados de Oklahoma, Arkansas y Louisiana que configuraban el Distrito. Conforme a la estructura del GLAD otros tres Presbíteros Ejecutivos cubrían West Texas, el Norte y el Este del Distrito.

DIRECTIVO DEL GULF LATIN AMERICAN DISTRICT COUNCIL

1996-2002 ASISTENTE DE SUPERINTENDENTE, ADIOS A BETHEL.

Este cargo de tiempo completo exigía trasladarse a San Antonio TX en donde se encontraba la Oficina Distrital. Dejar el amado Bethel fue un doloroso paso para la familia Aguillon que todavía lo resiente. Algún precio se tiene que pagar cuando se quiere servir al Señor sin objeciones.

DIRECTOR DE MISIONES, además de otras funciones, esta posición otorga esa importante cartera. Con la experiencia adquirida en Bethel levantando promesas mensuales para misiones y celebrando la convención misionera anual, no fue difícil recorrer el Distrito promoviendo este importante ministerio de la iglesia.

En 1996 la ofrenda aportada por las iglesias ascendió a $456 000 Dlls y para el año 2002 llegamos a la suma de $1 200 000 Dlls. Es decir casi se triplicó la cantidad. Lo más importante fue que iglesias que nunca habían considerado el programa misionero en su presupuesto, ahora eran fuertes apoyadores. Se pudieron aprobar más misioneros como Jesse Fernandez, Natán Alfaro y Nestor Medina entre los candidatos hispanos. Cuando el Distrito (GLAD) se fraccionó en cuatro, años después, casi se alcanzaba la suma de dos millones por año.

DIRECTOR DE LOS INSTITUTOS BIBLICOS NOCTURNOS:

Otra gran pasión de los esposos Aguillón. Dedicarse a la organización de nuevos institutos bíblicos, a la capacitación de maestros que los atiendan eficientemente, a diseñar formas de reportes, a la preparación adecuada de las clases que se imparten en las aulas, a que se utilicen los mejores recursos del tiempo actual. El esfuerzo dio fruto porque se logró tener un total de 31 institutos bíblicos en Texas, Oklahoma y Arkansas. Estos Institutos siguen trabajando bien en la mayoría de los nuevos distritos y son el semillero para los nuevos ministros. Muchos anhelan aquellos días cuando mi esposa y yo los reuníamos en las instalaciones de LABI en San Antonio. Llegaron a venir anualmente entre 80 y 100 maestros de los 4 puntos cardinales de GLAD

2002-2006 SUPERINTENDENTE DEL GULF LATIN AMERICAN DISTRICT COUNCIL OF THE ASSEMBLIES OF GOD, INC.

No fue fácil dirigir un Distrito repartido por 4 grandes Estados, con casi 400 iglesias y más de 600 ministros. No fue fácil controlar la efervescencia promovida por líderes deseosos de ocupar puestos directivos y querer fraccionarse en distritos más pequeños. Se ofrecieron opciones: por un tiempo se manejó la idea de dos grandes distritos, luego una comisión propuso que fueran tres y finalmente se inclinaron esos grupos por aprobar cuatro. Más o menos las mismas áreas geográficas que eran representadas por los Presbíteros Ejecutivos.

Se vendieron las Oficinas construidas en una propiedad de 80 acres en donde también se asentaba Latin American Bible Institute (LABI) al que se le dejaron 40 acres y el resto se vendió junto con el edificio, se repartieron los dineros entre los 4 nacientes distritos.

El Texas Gulf Hispanic District ubicado en el sur de Texas, donde nos ubicamos, ha sabido aprovechar bien su parte y pronto se compraron modernas facilidades en la ciudad de McAllen, muy cerca de nuestro domicilio. En ese sentido somos privilegiados al vivir a un tiro de piedra de las Oficinas en donde me reúno con diversos comités y por lo menos 3 veces al año con el Presbiterio Ejecutivo y el Presbiterio General, como Presbítero Ejecutivo que soy, representando ahora a la Región Centro que va desde Weslaco hasta Mission.

En el 2006 dejamos San Antonio y nos ubicamos en el mágico Rio Grande Valley, como lo llaman los satisfechos residentes. Nuestros cuatro hijos en diversos tiempos estudiaron Elemental y High School en Brownsville y luego Junior High y High School en McAllen, así como en Pan American University, hoy RGVU. Ahora Los hijos de Joel, quien ministra en las iglesias del Valle, dotado de un impactante ministerio profético, estudian en McAllen y los de Becky en la misma ciudad estudian en sus confortables escuelas, haciendo planes para la Universidad.

Los de Ruben en San Antonio en donde éste, después de concluir una Maestría en la Universidad de Texas, ahora es exitoso maestro en una de sus extensiones y pastor asociado. David por su parte se ubicó como pastor en la creciente ciudad de San Marcos y allí forma a sus cuatro hijos. Ha sido maestro del Instituto Bíblico y director de la extensión del Seminario de Superación Teológica en la ciudad de Austin TX.

RECTOR DEL SEMINARIO DE SUPERACION TEOLOGICA

2006 A LA FECHA

Ver lo relacionado con este ministerio en la Sección SEMINARIO DE SUPERACION TEOLOGICA y en la Sección LATINO COMMUNITY CENTER OF SOUTH TEXAS, INC.