PILGRIMS, PURITANOS Y THANKSGIVING — Dr. Teofilo J. Aguillon

0
1596

PILGRIMS, PURITANOS Y THANKSGIVING Dr. Teofilo J. Aguillon

Apenas a unas semanas de haber estado celebrando los 500 años de la Reforma Religiosa. quiero precisar en 5 puntos lo que constituye la herencia de ese evento que hoy nos bendice y que debemos seguir recordando siempre. Y luego hacer una breve historia sobre los puritanos/peregrinos y “el Día de dar Gracias”

LA REFORMA:

  1. Sola Escritura. sola Fe. sola Gracia, solo Cristo, solo la gloria de Dios. (las 5 solas)
  2. Salvación solo por fe y no por Obras. (Jn 20:31)
  3. Renacimiento de un amor por la Palabra, (Biblia Reina-Valera)
  4. Una relación individual con Dios
  5. Una iglesia nacional y no mundial

Al llegar el mes de noviembre, imposible de pasar por alto lo que concierne a los peregrinos/puritanos que son uno de los fundamentos cristianos de la nación americana

LOS PURITANOS:

  1. Producto de la Reforma en Inglaterra, junto a los anglicanos
  2. Sus creencias fundamentales:

a.- La salvación personal es enteramente de Dios, dada la pecaminosidad del ser humano. Puesto que está muerto espiritualmente, no puede convertirse por sí mismo. (ala extrema del calvinismo).

b- La Biblia es guía indispensable para la vida diaria. La leían a diario.

c.- La iglesia debe reflejar la enseñanza expresa de la Escritura. El sermón puede durar una, dos y hasta tres horas. No música. (malas noticias para hoy) mucho orden

d.- La sociedad toda debe ser transformada. al estilo teocrático de Israel. US lo vivió, un tiempo.

e.- Los Peregrinos eran puritanos.

LOS PEREGRINOS (PILGRIMS):

  1. Se ganaron ese nombre ( Daniel Webster as los llamó a partir de 1820) por haber viajado desde Plymouth Inglaterra, hasta Leiden, holanda en 1609, donde permanecieron 11 años y de allí estoicamente emigrar a establecerse en el Nuevo Mundo en 1620. Un peregrinaje motivado por motivos políticos y religiosos, aun en Holanda.
  2. Salieron el 6 de Septiembre y llegaron el 10 de Noviembre de 1620; 65 días de viaje peligroso y lento. en las condiciones más frías y húmedas, (Por comparación, Cristobal Colón partió el 3 de Agosto de 1492 y llegó el 12 de Octubre, en 70 días). Tenían que comer todo frío pues el fuego podía quemar el barco.
  3. De los 110 que dejaron Inglaterra, viajando en el “Mayflower”, sobrevivieron menos de 50 después del primer invierno. Se establecieron en la Roca de Plymouth, (recordando a su pueblo), en las cercanías de lo que hoy es Boston Massachusetts.
  4. Fundaron la primera colonia en USA en 1620 (antes se había fundado otra en Jamestown por 1613., que fue más volátil) En 1630 un numeroso grupo de puritanos les siguió, haciendo florecer la Colonia. Por 1640 vivían unos 20,000 inmigrantes
  5. Los indios Patuxets los ayudaron ya que eran nobles y no guerreros, especialmente el indio Squamo que hablaba inglés pues ya lo habían llevado a Inglaterra. otros marineros. Les enseñó a cultivar el maiz y demás granos. Junto a los Wampanoag, otra tribu.
  6. Los peregrinos/puritanos, eran personas trabajadores, valerosas y muy devotos. Hoy se habla del “carácter puritano” y de la “sinceridad puritana”, que en muchas formas se han heredado Los puritanos siguieron extendiéndose y fundando colonias por toda la llamada Nueva Inglaterra. El más famoso de ellos es Jonathan Edwards y su sermón “Pecadores en las manos de un Dios airado”. Predicado en 1740.

EL PACTO DEL MAYFLOWER.

El 11 de Noviembre al haber pisado tierra firme se dieron cuenta que era necesario establecer un gobierno que rigiera la vida de la colonia que se iba a establecer, sobre todo porque venían marineros que no eran cristianos y eran un tanto violentos y viciosos. Al morir el gobernador John Carver en 1621, nombraron a William Bradford para sustituirlo, el cual iba a reelegirse hasta su muerte en 1658. Bajo de él se establecieron las bases de un aspecto sumamente importante que iba a regir por siempre a la Nación Americana, esto es: La separación entre la Iglesia y el Estado. Uno debía ser el Pastor y otro el gobernador. nunca la misma persona.

THANKSGlVEN DINNER:

Después del terrible invierno de 1620/21 en donde murió la mitad de la población, trabajaron arduamente y para el otoño de 1621 ya habían prosperado y pudieron apartar un tiempo para agradecerle a Dios su bendición. en compañía de sus amigos indios. sirvieron una comida de agradecimiento en Noviembre de 1621, que la Nación Americana honra cada cuarto jueves de Noviembre, el Día Oficial de dar gracias, como lo estableció el presidente Lincoln en 1863.

THANKSGIVING DAY 2017:

Al celebrar este día, el jueves 23 de Noviembre 2017, recordemos que:

  • Toda oración, plegaria y gratitud se eleva a Ti, A Alguien único, eterno y especial. ¡Nunca a algo!
  • No gracias a la vida, no ala suerte, no a lo que valgo,
  • No gracias a US o al trabajo, sino, ¡Señor gracias a Ti”.